Carne mechada (o carne «mechá», como se dice en mi tierra) – en olla rápida

Esta receta de carne mechá es muy andaluza además de requetefácil, baratísima y que cunde «una jartá»… te dan ganas de probarla ?

Os comento que esta carne la podeis tomar calentita con su propia salsa o tambien fría a modo de sandwith y está buenísima.

Además el preparado admite estupendamente congelación  y es un básico para preparar en casa . La pieza me costó en carrefour en torno a 4 euros asi que ya sabes!!! toma nota que la vamos a hacer en olla rápida y sólo en 20 minutos!

INGREDIENTES

  • 1 pieza de lomo ( 1 kg 200 gr)
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 pimiento choricero
  • 1/2 vaso de vino
  • 1/2 vaso de agua
  • 4 cucharadas de ron
  • Nuez moscada
  • Pimienta negra molida
  • Sal marina en escamas
  • Aceite de oliva
  • (*1 cebolla: yo no la he utilizado porque no tenía en casa y ademas principalmente voy a comer la carne fria en sandwith, pero va fenomenal si la vais a tomar caliente presentada como un plato mas completo con su salsa , dado que al batir el caldo con la cebolla y zanahorias queda una salsa mas espesita y deli)

PROCEDIMIENTO

  1.  poner aceite en la olla abierta de manera que cubramos la base. lo calentamos y ponemos los ajos a dorar – temperatura media. (podéis  añadir la cebolla aqui si vais a tomarla calentita en su salsa).
  2. Cuando comiencen a dorarse los ajos ponemos el fuego a temperatura alta y doramos el lomo que debemos haber salpimentando con sal , pinienta y nuez moscada.
  3. Cuando hayamos dorado vuelta y vuelta  la pieza de carne especiada, añadimos ahora a la olla el pimiento morrón , vino, agua, ron, zanahorias peladas y troceadas y el laurel. cerramos la olla y cuando empiece a pitar contamos 20 minutos y ya tenemos lista la carne mechada.

Espero que os guste la receta. Es barata, facil y saludable. Nos va fenomenal  para organizarnos en casa porque se puede  tomar a cualquier hora con o sin calentar, así que animaros a probarla.

si os gusta fria: un sandwith de pan integral con rucula, carne mechá y una salsa de dipeo saludable estará super deli. También le podeis hacer una mayonesa casera. Os tengo que pasar una receta de mayonesa de aguacate que irá fenomenal casi con cualquier plato frío … en esta próxima semana la tenéis!

  • si os gusta caliente: como os he dicho podéis hacer una salsa con el liquido resultante de la cocción, simplemente batiendolo con las zanahorias pero si tenéis pensado tomarlo así, os recomiendo añadir a la receta la cebolla bien troceada y la doráis junto a los ajos.Quedará  una salsa muy deli !

La olla que he utilizado es uns olla rápida que ya os presenté y que me regaló mi hermana. Tiene una capacidad de 8 litros (muy grande) pero decidimos que así era mejor para prepara las grandes recetas de comidas familiares. Con esta olla me estrené presentando  la receta de carrilladas de cerdo iberico al vino tinto (espectacular), pero os dejo aquí tambien el enlace a su compra por si quereis echar un vistazo de precios y demás..

http://elblogdelacarmela.com//Ollarapida 

2 thoughts on “Carne mechada (o carne «mechá», como se dice en mi tierra) – en olla rápida”

Mariano Baselga

En los ingredientes figura medio vaso de vino.
Luego en la elaboración desaparece,pero brota en forma de vinagre.
Eso es marear la perdiz.

carmen pineda

Mariano disculpa que te «maree la perdiz» .. Solo que al escribir el procedimiento en lugar de vino puse vinagre por error… ya está modificado pero no creo que sea algo para comentar despectivamente. Gracias

ANÍMATE A COMENTAR!