Chili de frijoles negros 

El chili de frijoles negros es una receta vegetariana que puede cocinarse de distinta manera según el país que usemos de referencia. Así no será lo mismo la receta de frijoles si tomamos unos frijoles negros en México que en Cuba (allí cocinan los frijoles de la olla) y mucho menos los de chili de tex mex de variante picante. 

Yo he relizado una versión personalizada entre los frijoles cubanos  (con especias como el comino) pero abrazando la versión tex mex con chiles y guindilla y siempre con los ingredientes de que disponía en casa y debo deciros que me ha salido muy rico (modestia aparte y claro está porque si hubiera salido un fiasco nos ahorramos publicarlo verdad? La verdad muchas veces fracaso en directo y grabando por snapchat o instagram… es el peligro del directo pero bueno al final nos acabamos riendo no?

MI VERSIÓN VEGETARIANA CHILI DE FRIJOLES NEGROS 

Mi receta de chili de frijoles negros es totalmente vegetariana, y ello no porque yo lo sea, sino porque es así como en este momento me apetecía tomarlos, y,  porque si en otra ocasión me apetecen con carne simplemente me tendré que preocupar de cocinar la carne picada (condimentarla y dorarla)para añadirla a lo que hasta ahora sería mi receta vegetariana base. Mola no?

COMO TOMAR EL CHILI DE FRIJOLES?

Podéis servirlos acompañados con arroz cocido o utilizarlos para rellenar burritos o wraps fit, aunque también estan riquísimos  acompañados de falsos doritosaguacate y de un poco de crema agria que le contrarresta genial el pique .. cuestión de gustos … esto es un básico amig@s!!!!

INGREDIENTES PARA MI CHILI DE FRIJOLES NEGROS

  • 500 gr de habicuelas negras, porotos o frijoles
  • 350 gr de tomate natural triturado
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 zanahorias
  • 1 trozo de apio
  • 2 trocitos de nabo
  • 1 cebolla grande
  • 2 pimiento rojo o morrón
  • 1 pimiento choricero seco
  • 1 guindilla
  • 2 clavos de olor
  • Pimienta negra molida
  • Mezcla de chiles
  • Comino
  • Pimenton dulce
  • 1 cucharada de panela o azúcar integral de caña

PROCEDIMIENTO de elaboración para el chili de frijoles negros

Paso a paso chili

  1. Las alubias negras, porotos o frijoles las he tenido en agua por 9 horas. Deshechada ese agua  los he cocido en olla expres por 30 minutos, sólo condimentando su cocción con un trocito del apio, sal y también un trocito de nabo. Cocidos los porotos los he reservado en un recipiente colador (comentaros que el agua se habia consumido totalmente porque de lo contrario habría reservado su caldo)
  2. He sofrito la cebolla hasta volverla transparente y añadido el resto de verduras bien troceadas: el pimiento morrón, las zanahorias, apio, nabos y tomate triturado.  (En este punto he añadido una cucharada de azucar de caña o panela para contrarrestar la acidez del tomate)
  3. Despues he añadido las especias al gusto y haciendo un hueco en la sartén: el comino, la mezcla de chiles, la guindilla, pimienta negra molida y sal y he mezclado con la paleta de madera muy bien.
  4. Añado los frijoles que tenia apartados y como no me quedaba de su liquido he cubierto de agua (solo un vaso me ha resultado suficiente y si tenéis aquí restos de su caldo tras la cocciín de la olla exprés podéid utilizarlo en su lugar) y añadimos el resto de ingredientes: la cabeza de ajos entera, el pimiento choricero entero y los dos clavos de olor. (Probar de sal. En este punto yo añadí una poquita y más chile porque aún estaba flojito de sabor)
  5. He dejado a fuego bajo durante 25 minutos y he apagado y dejado reposando más de dos horas antes de emplatar. Lo ideal es consumir de un día para otro porque se condensa mucho más la textura y el sabor del plato aunque yo además he congelado en varias porciones, lo cual me vendrá fenomenal para mi planificacion semanal.

Chili de frijoles negros

Espero que la receta os guste… es un placer cuando las cosas salen bien! Os animo a probarla y a que me conentéis que os parece… si es de vuestro agrado puede formar parte perfectamente de un menú semanal que tengáis planificado ya que al igual que otros platos como las tradicionales lentejas o el codiciado rabo de toro admiten perfectamente su posterior congelación y conservación.

Por último no quiero despedirme sin daros la gracias. Siempre mi despedida es así… no porque forme parte de mi protocolo sino verdaderamente porque me alegráis los días con vuestros mensajes y atenciones. Cuando compartís mis recetas o las haceis y me mandáis fotillos no sabéis lo que me emociono….

Un besazo de la Carmela… 💚

ANÍMATE A COMENTAR!