Hummus de lentejas rojas

Tenía antojo de hummus total… voy a la despensa y batacazo… no me quedan garbanzos … ay que agonía… pero de pronto 👀me fijo en un botecito casi escondido allá en la última balda de mi despensa… y me encuentro con algo que me había sobrado de una crema otoñal de batata y lentejas rojas que preparé hace ya unos meses… y pienso..será posible realizar un hummus de lentejas rojas??? Mi cabeza da vueltas…. mmmmm puede quedar exquisito!!!!

Hummus de lentejas rojas

Yo siempre había realizado en casa el típico hummus de garbanzos (que además me chifla) pero nunca me había inaginado hacerlo con otro ingrediente e incluso descubrir que el hummus de lenteja roja puede estar a la altura en incluso mejor que la receta original!

Comentaros que la lenteja roja es sin piel, por lo que no hay que tenerla en remojo como los garbanzos así que de hecho, se trata de una receta mucho más fácil y rápida de hacer que la original (puesto que los garbanzos hay que tenerlos en agua de 8 a 12 horas mínimo para que comienzen a ablandarse).

Por cierto! He realizado también una mini crema de tahin para acompañar a este plato pero con ínfimas cantidades que tenía en la despensa.  Queda pendiente una buena receta de tahín en cantidad suficiente como para guardar en la nevera a la espera de multiples inventos ok?

Bueno pues vamos con la receta!!!!!

A continuacion os expongo los ingredientes que he utilizado y os animo a que lo probéis por favor (está exquisito!). Se trata de un snak saludable que engancha y que ademas podeis llevar como picoteo saludable al trabajo o incluso servir en alguna cena entre amigos.

INGREDIENTES

  • 150 gr de lentejas rojas
  • 1 zanahoria
  • 300 gr de agua filtrada
  • Zumo de medio limon
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal marina en escamas (al gusto)
  • 2 cucharadas de crema de tahini (la hacemos con 20 gr de semillas de ajonjolí o sésamo tostado y dos cucharadas de aceite de sésamo)

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR HUMMUS DE LENTEJAS ROJAS

  1. Cocemos en el agua filtrada las lentejas rojas junto a la zanahoria pelada . El tiempo aproximado será de unos 15 minutos pero ir mirando hasta que estén tiernas.
  2. Trituramos junto al resto de ingredientes para formar una pasta bien fina y servimos acompañados de un chorrito de aceite de oliva.
  3. A continuacion os explico como he realizado la pasta de tahín pero que también podéis comprar hecha o incluso omitir

Pasta de tahin, pasta de sésamo o ajonjolí

La verdad que este paso podéis saltarlo o directamente no ponerlo si no tenéis a mano el ingrediente adecuado, pero la verdad es que la pasta de tahin nos dará un toque fantástico al hummus que estamos realizando… como siempre digo intentar adaptar las recetas a lo que tengáis a mano!!!

Por cierto: queda pendiente hacer una receta en mas cantidad de ajonjolí, un post exclusivo para la pasta de tahín que quedará mucho mejor que el realizado ahora deprisa y corriendo (porque además con 20 gr de ajonjolí que es lo que tenía en casa, es muy dificil su procesadoy triturado correcto), no obstante, os indico como lo he realizado porque la verdad es que ha sido un gran aporte a la receta!

Pasta de tahín

Pasta de tahin

  1. En primer lugar he tostado las semillas de ajonjoli en una sartén, sin parar de moverlas y con sumo cuidado de que no se quemen
  2. A continuacion tan solo tenemos que triturar en una procesadora o batidora las semillas tostadas  (que iran soltando su aceite natural) y hasta formar la pasta de tahin. Podeis ayudaros como en mi caso añadiendo las dos gucharadas de aceite de sésamo si os queda muy espeso
  3. Ademas os comento que como el procesador no trituraba bien al ser poquita la cantidad que estaba haciendo, me he ayudado tambien de un mortero … no os preocupeis si en este caso no queda muy fina la pasta de tahín pues tal y como ya habéis visto la vamos a mezclar totalmente con el resto de ingredientes del hummus y en ese proceso será cuando se triture totalmente y quede una masa final bien finita… tal que así:

Hummus de lentejas rojas

Espero que os haya gustado yo estoy emocionada con la receta porque personalmente me ha fascinado. Espero que os gusten tambien las fotografías del post pues estoy esforźándome en que queden «mas profesionales» jajja… siempre aprendiendo y compartiendo con vosotros.

Me hacéis muy feliz cuando compartís las recetas o me dejáis algún comentario….cada día somos mas amigos en elblogdelacarmela.com 

Un besote de la Carmela 😚😚😚

ANÍMATE A COMENTAR!