Superalimento: la Quinoa

Mira que os he elaborado recetas con quinoa…. (se nota que me encanta), pero nunca os he posteado sobre la quinoa como superalimento.. ahora os daré los motivos que os empujarán a decantaros por esta opción mas saludable y versátil a la hora de ir al súper y que sustituirá en gran medida los cereales que solíais comprar  (al menos ésta ha sido mi opción)

Quinoa tricolor

LA QUINOA NO ES UN CEREAL

La quinoa es un pseudocereal, se consume igual que los cereales pero verdaderamente se trata de una semilla, un grano que por lo tanto no contiene gluten, y puede ser tolerado por las personas celíacas. Para los no celíacos resultará igualmente de más facil digestión y una alternativa más tolerable para nuestro organismo, evitando así la hinchazón y otras molestias que pudieran generarse de los alimentos que contienen gluten

APORTE NUTRICIONAL DE LA QUINOA: INTERESANTÍSIMO

A diferencia de los cereales resulta que la quinoa es un alimento mucho más alto en proteinas (16 gr por cada 100). Contiene además ácidos grasos omega 3 y 6 además de 16 aminoácidos de los cuales 10 son esenciales, (que no pueden ser creados por el organismo de forma autónoma y que absorvemos a través de la dieta que ingerimos…)

*los aminoácidos son los componentes de las proteínas: a groso modo y de manera sencilla para que lo entendamos serían los elementos que forman los músculos, los que “construyen” las células y los tejidos, por lo que son sumamente importantes para el desarrollo de nuestras funciones vitales. Los aminoácidos influyen en las funciones metabólicas básicas de nuestro organismo y se encargan, entre otras cosas, de la regeneración de nuestros tejidos...

ALTO CONTENIDO EN FIBRA

Se trata de una semilla y aporta cantidad de fibra al organismo (15 gr por cada 100) por lo que peude ser beneficiosa para evitar el estreñimiento y favorecer el tránsito intestinal

IMPRESCINDIBLE:  LAVAR LA QUINOA PREVIAMENTE A SU COCCIÓN

Comentaros que la quinoa tiene que enjuagarse a conciencia pues de lo contrario aportaría a nuestro organismo una serie de antinutrientes, las saponinas  que además de resultar perjudiciales para el organismo, nos aportarían un sabor amargo y desagradable al paladar, por eso lo que se recomienda es dejarla unas horas en agua para luego enjuagarla a conciencia a través de un colador muy fino o de tela (ya que la quinoa se trata de un grano muy pequeñito de dificil colado)

COMO TOMARLA?

Me gusta tomar este “superalimento” en revueltos y en ensaladas y sin duda una de mis recetas estrella ha sido las hamburguesas vegetarianas de quinoa, que tanto habéis compartido (gracias por ello!!!)

La he usado también para rellenar calabacines e incluso para hacer algún mugcake saludable.…. se me está ocurriendo hacer tortitas con ella…. sería posible??? 🤔

Sin duda la quinoa resulta una gran aliada en la cocina y no dejará indiferente a nadie. Que versátil!!! Podemos hacer platos dulces y salados y sentir que mientras comemos estamos dando un aporte extra de nutrientes a nuestro cuerpo… sería como “la versión healthy del cereal”

COMO SE PREPARA???

Se cocina de igual manera que lo hacéis con el arroz, para luego condimentarla según el plato que queráis confeccionar. Yo pongo dos tazas de agua por cada taza de quinoa. El fuego fuerte y cuando arranca a hervir lo bajo a media potencia para dejar que se vaya evaporando el agua…. cuando esté totalmente evaporada ya tendremos lista nuestra quinoa!

DONDE COMPRARLA???

Comentaros que si bien hace un año era difícil encontrarla y de precio elevado, ésto ya ha cambiado y podemos encontrarla en supermercados como carrefour o mercadona a precios que parten desde los 2 euros (hasta en algunos casos 7 u 8 euros por lo que hay que comparar)

*Si estáis leyendo este post desde otros países y os resulta muy dificil encontrarla comentaros que por internet tenéis múltiples opciones para que os la envíen por mensajería.

Dicho ésto os animo a probarla.. creo queos sorprenderéis los que aún no la habéis catado y os invito a que me digáis como preferís tomarla, ya que siempre me gusta probar cosas nuevas y seguro que se os ocurre alguna idea novedosa.

Os agradezco muchísimo que compartáis mis recetas… cada día somos más amigos en el blog y habéis conseguido hacerme muy feliz con vuestros comentarios y apoyo…..

Un besote de la Carmela 💋

 

ANÍMATE A COMENTAR!