Excesos navideños y alimentos detox para recuperarnos

Hola amigos! Primera entrada del año y vengo a hablaros de los alimentos detox. Son aquellos que nos ayudan a desintoxicar y depurar el organismo y que nos van a venir fenomenal para equilibrar los excesos que hemos cometido en estos días. Os comentaré algunos de ellos y podemos introducirlos sobretodo esta primera semana del año para balancear nuestro cuerpo y volver a la normalidad. Empecemos!

Alcachofas:

image

No sé si os gustan las verduras tanto como a mí, pero yo esta semana voy a disfrutar de lo lindo degustando unas deliciosas alcachofas, que además de que me encantan me van a ayudar a depurar mi organismo. Las alcachofas son muy bajas en calorías (17 por cada 100 gramos) y Sobretodo nos van a ayudar a limpiar nuestro hígado, aumentando la producción de bilis, y combatiendo las grasas para metabolizar mejor los alimentos. Además, las alcachofas, tienen también un efecto diurético por lo que combatirán la retención de líquidos que ahora seguro más de uno sufrimos. Podéis tomarlas cocidas, guisadas, al vapor u horneadas, pero deberíais tener en cuenta que si las cocéis, lo aconsejable sería sin duda que luego os bebáis el líquido resultante tras la cocción, porque será en el agua donde habrán quedado muchos de sus nutrientes y no querréis perder esos beneficios desintoxicantes a la par que adelgazantes que os he comentado

Rúcula:

  

es mi hoja verde preferida para las ensaladas. Sencillamente amo este sabor tan peculiar e intenso. Suelo servirla mezclada con otras hojas como canónigos u hojas de roble, pero la rúcula es la reina del plato. Y sus propiedades? todas las hojas verdes en general contienen clorofila, que ayudan a depurar y desintoxicar nuestro tracto digestivo, pero os contaré algo especial de mi hija verde preferida. habéis notado que la rucula tiene un sabor algo amargo verdad? Al parecer es por sus propiedades estomacales anti ulcerosas, además de que ablanda los tejidos y reduce la inflamación del vientre. Creo que nos vendrá bien estos días no os parece?

Cebolla

  

Os aconsejo añadirla a vuestras ensaladas. Es un antibiótico natural, probiotico, con bacterias buenas para nuestra salud intestinal, estimulante para nuestro hígado y además es diurética por lo que también ayuda contra la retención de líquidos. La cebolla tiene más propiedades, equilibra el azúcar en sangre.lo sabíais? La llaman la insulina vegetal, porque tiene una sustancia denominada glauco quinina que se encarga de eso. La cebolla habría que tomarla todos los días de nuestra vida y en esta semana detox con más motivo.

Ajo

  

una joya diría yo. Se trata, al igual que la cebolla de otro antibiótico natural. Bactericida, diurético, descongestionante, estimula la producción de enzimas desintoxicantes para limpiar nuestro organismo. Estimula la producción de bilis, le viene fenomenal a nuestro hígado y también a nuestro estomago al estimular las secreciones digestivas.Tiene muchísimas otras propiedades documentadas a lo largo de los años por lo que tampoco va a faltarme esta semana en mi dieta, dado que quiero rodearme de alimentos poderosos y que me ayuden a limpiar la saturación que ahora mismo tengo en mi organismo. Una única cosa: lo suyo es tomarlo crudo. Ya sé que puede resultar algo fuerte pero es que cocerlo o cocinarlo le hace perder más del 90% de sus propiedades por lo que podéis rallar un poquito crudo sobre el pescado que vayáis a tomar a la plancha y así beneficiaros de todo lo que os he comentado.

Limón:

  

 Esta semana no me van a faltar los limones en casa , y hay dos cosas que voy a hacer con ellos todos los días. Cada mañana nada más despertarme voy a tomar un vaso de agua templada con limón. Y la segunda es que todos los días voy a aderezar con limón mis ensaladas. El motivo es que,tomándolo en ayunas, va a limpiar y desinfectar mis intestinos, para empezar bien el día, y también va a mimar mi hígado, un órgano súper importante en mis procesos metabólicos y que he descuidado un poquito estos días. El limón es alacalinizante, ayuda a regular el ph del organismo por lo que se le atribuyen propiedades anti cancerígenas. Realmente os confieso que suelo tomar jugo de limón casi todos los días, añadiéndolo normalmente para aderezar mis ensaladas a las que doy un toque especial, y también cuando me hago pescado a la plancha o al horno. Otra opción que me contó alguien que había sufrido tumores e intervenciones quirúrgicas por este motivo, es dejar un limón entero congelado y sacarlo para rallarlo en la mayoría de los platos que come, tales como guisos, ensaladas o sopas. Simplemente cuando va a servir el plato podemos lo añade a modo de aromatizante…. Interesante verdad?

Espárragos

  

tampoco me van a faltar esta semana. Me chiflan a la plancha y tomarlos para acompañar mis cenas junto con algún pescadito. Son súper diuréticos y depurativos además de tener efectos laxantes para limpiar y desintoxicar nuestro organismo. Tienen otras muchas propiedades que ya ha iremos comentando, pero entre ellas se encuentran la de combatir el insomnio. Será por esto que duermo estupendamente?

Apio

  

El limón es un potente diurético, depurador de las toxinas del organismo y un laxante natural que nos ayudará a limpiarnos por dentro. Podéis haceros batidos verdes que lo contengan, tomarlo crudo en vuestras ensaladas. Yo lo uso cuando hago patés veganos para acompañar junto a la zanahoria. Otra opción es añadirlo a vuestras cremas de verduras. Qué rica una crema de calabacín con apio… Ir cogiendo ideas!

Germinados y fermentados:

  

 Suelo tener en casa kefir ( que compro en el súper) y tomarlo todas las semanas. Me encanta para merendar y le añado bayas de goji y coco rallado. Los germinados los hago en casa, al igual que él chucrut y los añado en las ensaladas. ya os he mostrado cómo se hacen. Nos van a ayudar con nuestra salud intestinal eso que lo tengáis presente. Él chucrut con la fermentación tiene bacterias que nos mimaran por dentro y ya sé que no son típicos en los supermercados pero os repito que hacerlos en casa es muy fácil y ya tenéis los artículos con el proceso. Es lo primero que publiqué y es lo primero que deberíais probar a realizar en casa.

4 thoughts on “Excesos navideños y alimentos detox para recuperarnos”

Eva María Rico Vacas

Pues nada, en cuanto pase los Reyes nos ponemos con la operación depurativa que hace falta después de tantos excesos.

Jose

Siempre dando buenos consejos 😉 Muy buen post

ANÍMATE A COMENTAR!