Rabo de toro a la cordobesa (olla expres)

Receta típica de mi tierra donde las haya, el rabo de toro o cola de toro como le llaman en otros sitios, es una carne exquisita y de calidad. Un guiso que además resulta fácil de realizar pero al que hay que cogerle el punto para que la carne quede blandita de manera que al pincharla con el tenedor se desprenda con facilidad del hueso, pero sin que se deshaga totalmente.

MODIFICACIONES RESPECTO A LA RECETA TRADICIONAL

La única variación importante respecto a la receta tradicional ha sido la sustitucion de la harina de trigo por harina de arroz (sin gluten). Comentaros que queda fenomenal y es una opción muy personal porque trato de evitar el trigo y escoger otras opciones menos adulteradas. Con esta harina ya he realizado muchísimos platos ya sean de este tipo como las carrilladas de cerdo ibérico o incluso de repostería donde también funciona fenomenal (echad un vistazo a mi bizcocho de plátano)…

Por otro lado y no menos importante comentaros que también he añadido algunos ingredientes que no son los típicos o usuales de la receta tradicional: son el apio y la cucharada de mi concentrado de caldo casero… la verdad que han dado una potencia a la salsa fuera de lo común. Os invito a que lo probéis y os advierto: de nuevo corréis riesgo de chuparos los dedos. Quedais avisados! 😂

INGREDIENTES UTILIZADOS PARA LA RECETA DE RABO DE TORO

Ingredientes para rabo de toro

  •  1 KG 300 GR de rabo de toro
  • 3 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 trozo de Apio
  • 1 cebolla hermosa
  • 2 ajos grandes
  • 1 vaso de tomate triturado (o dos tomates muy maduros triturados sin piel)
  • 1 vaso de caldo casero
  • 1 vaso de vino tinto de calidad (yo usé un rivera porque no tenía montilla moriles oloroso de mi tierra que ya hubiera sido la bomba)
  • 2 vasos de agua
  • 1 cucharada bien colmada de mi concentrado de caldo casero
  • Aceite de oliva virgen extra (primera prensada en frio y sin filtrar!
  • Harina de arroz
  • 2 hojas de laurel
  • 9 bolitas de pimienta
  • 2 clavos de olor
  • Sal marina en escamas


PROCEDIMIENTO O ELABORACIÓN DEL RABO DE TORO A LA CORDOBESA

Procedimiento rabo de toro

  1.  Comienzo pelando toda la verdurita y apartandola en platitos. Asi me gusta a mi: todo preparado en la encimera de la cocina para que nuestra receta de rabo de toro vaya rodada: pico la cebolla, el pimiento y el tomate (si no es de bote) en la procesadora, corto en finas láminas el apio, la zanahoria, los ajos, el puerro y reservo.
  2. Preparo la carne (enharino): la paso por harina de arroz y la dejo preparada en una fuente o un papel de aluminio (ya estoy lista para empezar a cocinar)
  3. Dorar la carne: en la olla rápida que voy a utilizar, coloco un buen “chorreón” de aceite que cubra toda la base de mi recipiente. Lo pongo bien caliente y doro la carne . Consiste en sellarla , no en cocinarla por lo que no deb3mos dejarla mucho tiempo y con un par de vueltas será suficiente.
  4. Mareamos” las verduritas: en ese mismo aceite vuelco todas las verduras  que ya tengo preparadas (cebolla, pimientos, ajo, tomate, puerros, apio, zanahorias).Las salo y pocho unos 5 minutos, transcurridos los cuales añado los líquidos (vino, agua , caldo) y la cucharada de concentrado de caldo.
  5. Dejo hacer chup chup unos 5 minutos que evapore un poco el acohol y entonces añado la carne junto a las hojas de laurel, pimienta en grano y clavos de olor. (Prueba de sal a ver cómo vamos!)
  6. Cierro mi olla expres y cuando se levante la pesa en su doble señal empiezo a contar el tiempo: con una hora será suficiente para que la carne tenga una consistencia perfecta.
  7. Dejo reposar y prefiero servir de un día para otro... me resulta mucho más sabrosa la carne… quedó de muerte!!!!!

Receta rabo de toro

NOTA *** Si os queda mucho caldo podéis retirar la carne y reducir a fuego medio con la olla destapada.  (Concentrará aún mas el sabor) … tambiém hay quien prefiere batir la salsa para que quede más espesa y sin grumos pero que queréis que os diga… yo amo encontrarme con los trocitos de zanahoria y sin ellos no sería lo mismo!

En fin.. espero que os guste al menos tanto como a mi… y si os inspiro a meteros en la cocina me siento súper satisfecha. Os agradezco a los que compartís y comentáis… me alegráis los días

Os quiere… la Carmela 💜 (nunca pensé que un hobbie me diera tantas alegrías)

ANÍMATE A COMENTAR!