Muchos me habéis pedido que suba la receta del pan, y ahora ya estoy preparada para poder compartirla. He tenido que hacer muchos panes para ir probando, primero en panificadora y luego directamente amasando en la thermomix y horneando en el horno convencional.
La receta final que ahora os comparto es una variante de la del libro cocina fácil y saludable de thermomix. Yo la he modificado porque como ya os he comentado, trato de no tomar trigo , por lo que en este caso los ingredientes principales son dos clases de harinas integrales, la de espelta y la de centeno. (son harinas con gluten eso sí, pero más fáciles de digerir)
Os voy a dar dos formatos distintos de presentación, pues según utilicéis un molde o no al momento del horneado, la forma del pan será distinta y por tanto también lo será la «rebanada» que obtengáis y la finalidad para lo que queréis el pan.
Como os he dicho el amasado de poco mas de 4 minutos en total (3+1) lo he realizado en una máquina thermomix, pero podéis hacerlo en la panificadora que tengáis o incluso a mano, en cuyo caso lo aconsejable es al menos 10 minutos de amasado y luego otros 3 minutos- puede hacerse a mano pero si os cansáis pedís relevo en casa! puede ser divertido!
Ingredientes:
📌 550 gr de harina integral de espelta
📌 200 gr de harina integral de centeno
📌 115 gr de leche vegetal de almendras
📌400 gr de agua
📌 1 cucharadita de Zumo de limón
📌 2 cucharaditas de sal rosa del himalaya
📌 1 cucharada sopera de vinagre balsámico
📌 2 sobres de levadura química de panadería ( 10 gr de levadura química que equivalen a 30 gramos de levadura fresca de panadería-mirar bien los envases para ver que la equivalencia sea así)
Primer paso: Hay que templar el agua y la leche con limón a unos 37 grados centígrados y mezclar con la levadura- podéis hacerlo a mano con una espátula de madera después de haber calentado el agua en un cazo o en el microondas – yo lo hice directamente en mi thermomix por el tiempo de 2 min-vel.2 y todo a la vez porque lo mezcla estupendamente – si tenéis termómetro para alimentos (yo lo compré en tiger a mi amigo Fernando baratísimo), podéis utilizarlo. Muy útil amigo mío!
Segundo paso: ahora hay que incluir (en la thermomix quien la tenga y si no en un bol) el resto de los ingredientes (harinas + vinagre balsámico + sal y por este orden) y comenzar a amasar. Yo solo he necesitado 3 minutos en mi thermomix – velocidad espiga.
Los que vayáis a hacerlo a mano, comenzáis en el bol con la espátula pero en un minuto así ya podéis pasar la mezcla que estará bien pegajosa a una encimera que tengáis previamente espolvoreada en harina e ir trabajando la masa sin parar. Nada de hacerlo lento hay que darle una buena paliza sin dejar respirar y que ningún rinconcito del pan repose en este proceso.A mano vais incluyendo un poquito de harina si se os pega mucho en las manos,hasta que quede firme la bola y sin grumos. Yo intentaría hacerlo diez minutos sin parar a tope e ir viendo como va quedando la masa.
Tercer paso:hay que dejar reposar media hora para que suba-( yo la he dejado directamente en el vaso de la thermomix con su tapa y ha subido hasta arriba que levantaba el cubilete).
Los que estéis haciéndolo a mano, dejar la masa en un lugar tibio, en un bol y tapado con un paño húmedo.
Cuarto paso: volvemos a amasar- yo solo he necesitado un minuto velocidad espiga pero para lo que la estéis haciendo manual intentar dar al menos 3 o 4 minutos de amasado. La consistencia tiene que ser elástica y firme. Si no amasáis con contundencia la masa quedará plana y demasiado densa.
Quinto paso: Ponemos a precalentar el horno 15 minutos a 220 grados. En ese rato la masa está subiendo algo más y ahora llevamos al horno nuestro pan durante 25 minutos a 190 grados centígrados. Podéis hacerlo con, o sin molde.
En el caso de con molde me queda una tostada muy cómoda para hacerme las tostadas del desayuno.
Este pan puedo cortado fácilmente y lo congelo en bolsas herméticas!
En el caso de sin molde como veréis, hice unas líneas transversales en la masa antes de hornear, y me quedó espectacular si tenéis alguna comida en casa o evento. Como presentación es inmejorable… hace de tu mesa un bodegón de bienvenida.
En ambos casos se trata de un pan con una corteza crujiente y una masa esponjosa y aireada. Es la receta de pan básico que más me ha gustado hasta el momento. Podéis añadir frutos secos, semillas de girasol o de amapola, lo que queráis!
Espero que os guste ! un beso y ser felices….por cierto si os ha gustado…. Comentármelo!
Os enlazo con moldes que os pueden venir bien para el pan tipo molde!
2 thoughts on “Pan rústico de Espelta y Centeno”
Isaya
Hola, me ha parecido una receta interesante que quería probar y he tenido que hacerlo a ojo, porque en el primer paso, no he visto en ningún sitio la cantidad de agua y con esa cantidad de leche no se hacía masa. Mil gracias en cualquier caso! A ver cuando lo hornee que pasa 😉
carmen pineda
Isaya tienes razón se me había pasado poner el agua! Muchas gracias por decírmelo ya he reeditado la receta! Un abrazo y ya me cuentas que tal te ha quedado!