Ragú de ternera a la jardinera (con la crock pot)

Receta paleotizada!

La receta de estofado de ternera es una receta tradicional de la cocina española, con la particularidad de que la que hora yo os presento, RAGU DE TERNERA A LA JARDINERA, viene adaptada en los tiempos y procedimiento a la olla de coccion lenta (que como sabéis estoy enamorada de ella), y la verdad que los guisos quedan mucho más deliciosos al cocinarse en su propio jugo. En la olla de cocción lenta apenas hay que utilizar líquidos porque no se evapora con tanta facilidad al estar cocinando a baja temperatura, consiguiendo con ello un sabor intenso y una textura jugosa de una pieza de carne que se deshace en la boca.

Comentaros que esta receta viene inspirada en la receta de estofado de ternera que nuestros amigos de crokpotting ya tienen publicada (uno de mis blogs preferidos y con los que consigo sacarle todo el partido posible a mi olla de cocción lenta)… os dejo el enlace por si aún no los conocéis!. En este caso he realizado modificaciones en algunos ingredientes y en la supresión de la harina como componente que queda fuera del protocolo de dieta que estoy siguiendo en este momento… la verdad que ha quedado riquísima y no lo he hechado en falta en absoluto.

INGREDIENTES UTILIZADOS PARA MI RAGÚ DE TERNERA A LA JARDINERA (RECETA PALEO)

  • medio Kg de carne de ternera (ragú) que además en este caso era procedente de animales de pastoreo, ecológica y mucho mas saludable (carnes libres de antibióticos y hormonas)
  • 1 zanahoria grande
  • 100 gr de guisantes fescos o congelados (descongelar a temperatura ambiente previa a su manipulación)
  • 100 gr de judias verdes frescos o congeladas (descongelar a temperatura ambiente previa a su manipulación para la receta)
  • 1 cebolla añeja
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Especias de Romero
  • sal marina en escamas
  • pimienta negra molida
  • 1 hoja de laurel

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR ESTE GUISO DE TERNERA EN LA OLLA DE COCCION LENTA

  1. Lavar la carne, secar, salpimentar y añadir romero al gusto y sellar en una sartén con aceite de oliva a fuego alto (sin llegar a cocinar) – reservar
  2. picar la cebolla bien finita y los ajos en láminas
  3. picar la zanahoria en rodajas finitas
  4. las verduras  preparadas descongeladas y lavadas
  5. pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva la cebolla junto a los ajos.
  6. añadir entonces el vaso de vino junto a la carne y dejar reducir durante 5 minutos para que se evapore el alcohol
  7. añadir la verdura, zanahorias, guisante y habicholillas verdes y dejar que vayan ablandándose por otros 5 minutos
  8. pasar ahora a la olla de cocción lenta o crockpot y cocinar por un periodo de 5 horas a temperatura baja (dependerá de la olla pero puede ser que en algunas haya que estar cocinando la carne hasta 8 horas por lo que deberéis pincharla para ver si ya está lista)

y a disfrutar… espero que os haya gustado y ya sabéis, adaptarla a vuestros objetivos y preferencias, la cocina no es una ciencia exacta, no os bloqueéis porque no tengáis un ingrediente, improvisad y sobretodo disfrutad en la cocina!

Os mando un abrazo y os agradezco si compartís o me dejáis algún comentario… siempre son bienvenidos en el blog de la carmela

 

ANÍMATE A COMENTAR!