Receta de caldo casero de pollo (con thermomix y con olla rápida)

Hola chicos…. Como van esos virus? En casa hemos pasado una gastroenteritis de esas que te dejan fuera de combate y hemos realizado la receta de caldo casero de pollo que reconstituye el cuerpo y en estos casos en los que hay que hacer dieta blanda viene fenomenal.

Como tengo thermomix me decidí a hacerla con ella para salir del paso (no tenía olla a presión en ese momento ), y os enseño el paso a paso para que sepáis como hacerlo.

RECETA CON THERMOMIX

Algo negativo es que el vaso de la thermomix solo admite 2 litros, por lo que según había leído en varias recetas, una opción sería HACER DOS TANDAS de caldo con la misma carne…. Así lo he realizado, pero os confieso que la segunda tanda sale mucho más clarita, por lo que la dejaré  para enriquecer algunos platos que me la pidan (como las cremas de verduras), y la primera tanda más espesita, esa sí, que quedará reservada para mis sopitas en casa de caldo casero de pollo.

INGREDIENTES

Compré en mercadona un pak de caldo de puchero y me salió por 3,50 eur aproximadamente …. En el venía:

📌 un muslo con contra muslo de pollo

📌un trozo de ternera

📌un trozo de tocino

📌un hueso de canilla blanco (imprescindible para los caldos)

PREPARACIÓN

Limpié la carne bien y los huesos salados


Poniendo la carne y huesos en el cestillo, llenar el vaso de agua casi hasta la señal de 2 litros y programar 50 minutos a temperatura de 100 grados centígrados y velocidad cuchara sin añadir sal ni nada.

Cuando termine, volcar pasando por colador el caldo en un recipiente que no sea de plástico porque estará muy caliente, y volver a llenar de agua nuestro vaso )1 litro y medio o un pelin más, y repetir la operación.

Nos saldrán dos tandas de caldo que yo aproveché para congelar en tarritos que he ido recopilando para reciclar de distintos tamaños y de cristal, tal que así


Como os he comentado no he añadido sal porque los he congelado y ya cuando vaya a consumirlos le pondré la sal al calentarlos en un cazo.

RECETA CON OLLA EXPRESS ( los ingredientes son los mismos)

Metemos los huesos y la carne en una olla, cubriendo de agua hasta 4 litros ( es la cantidad que queráis aunque yo pongo ésa), y poner a fuego fuerte.

Mientras se va calentando el agua, la carne va soltando una especie de espuma sucia que hay que quitar con el colador. En la Thermomix nos resulta imposible hacer este paso que considero indispensable por lo que prefiero hacer el caldo casero de pollo en olla, ahora que ya tengo.

Una vez desespumado se cierra la olla a presión y dejamos 10 minutos (a contar desde que se levanta la pesa)

El caldo queda mejor, no hay que hacer dos tandas y todo el caldo tiene la misma consistencia (en la thermomix la segunda tanda sale muy clara y no es apta par consomés aunque yo la utilice para mejorar mis cremas).

Un abrazo amigos!

 

Nota importante: el caldo hay que desgrasarlo por lo que previo a meterlo en los botes que os he enseñado , lo deje unas horas en la nevera para que se quedara toda la grasa haciendo gelatina en la superficie, muy fácil de retirar con una cuchara. Así quitamos la grasa, que daña nuestro colesterol, dejando todo el sabor al caldo pero mucho más saludable!

ANÍMATE A COMENTAR!